martes, 24 de septiembre de 2013

Jornada Día Mundial del Alzheimer.



El pasado  21 de septiembre, como todos sabéis, se celebró el Día Mundial del Alzheimer. No vamos a añadir nada nuevo acerca de lo necesarias que son estas celebraciones para elevar la atención, el conocimiento y la visibilidad de una enfermedad y  sus  consecuencias para el entorno familiar, paradójicamente, tan comunes como invisibles.


 

Desde el Taller de Empleo “Mujer de hoy, futuro de mañana”, no podemos obviar un día de esta naturaleza,  es por lo que hemos querido aportar información con un tono diferente, que permita ver otras realidades sobre el mismo tema y que, nos dan una energía distinta al tratar esta enfermedad.

La vejez, se podría definir como el último trayecto de nuestro viaje por la vida, y al que todos queremos llegar con la mayor dignidad, a ser posible en pleno conocimiento y mucho mejor acompañados. Pero al llegar a cierta edad corremos el riesgo de que nos acompañe un pasajero de nombre alemán llamado Alzheimer, que se meta en nuestras cabezas y nos haga olvidar parte del camino recorrido anteriormente.
 
Las dificultades a la hora de interactuar y comunicarse con una persona con demencia son  enormes. Poco tenemos que añadir, especialmente, para aquellas cuidadoras y cuidadores que conocen y viven a diario estas dificultades.
Desde luego, aprender a comunicarnos  con la persona con demencia es tan necesario como positivo. Las razones son muchas, pero una de las principales es la de evitar situaciones muy estresantes y de enorme carga emocional para ambas personas (enfermo y cuidador/a).
Como siempre y como en todo, conocer la enfermedad y de qué manera ésta actúa en esa persona, es una de las mejores armas para poder afrontarla. 
 
Desde la dirección del Taller de Empleo  AGRADECEROS A TODOS, los asistentes, los/as alumnos/as y  las monitoras  vuestra participación, trabajo y entrega, en la Jornada que con motivo de la celebración del día del Alzheimer organizamos el pasado viernes 20 de Septiembre, ya que sin vuestra presencia este encuentro y lo allí vivido, no habría existido. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario