martes, 17 de septiembre de 2013

Jornada informativa/formativa a cargo de Leonor Villodre Vázquez, trabajadora social del Ayuntamiento de Valenzuela



La Ayuda a Domicilio debe entenderse como un servicio integral que dé respuesta a las necesidades no sólo domésticas, sino de carácter personal, social, preventivo e integrador de las personas usuarias.
-          Las actuaciones básicas a desarrollar de carácter doméstico contemplan la preparación de alimentos, las relacionadas con el vestido y el mantenimiento de la vivienda.
-          Las de carácter personal estarán encaminadas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad
Y que tiene como objetivo básico del servicio:
  • Incrementar la autonomía personal en el medio habitual de vida.
  • Desarrollar al máximo las posibilidades de la persona de continuar controlando su vida aunque sea dependiente para determinadas actividades.
Este servicio se presta desde dos vertientes: preventiva y rehabilitadora.
-          Preventiva: Intenta prevenir situaciones de carencia que pueda incrementar la pérdida de independencia. También crear hábitos saludables con respecto a la alimentación e higiene, así como, reforzar los vínculos familiares y sociales.

-          Rehabilitadora: Pretendemos que en la medida de lo posible, los usuarios puedan recuperar capacidades funcionales perdidas, como son actividades de la vida diaria. Otras actividades que desarrollamos son la compañía, escucha activa, paseos, cambios posturales, orientación espaciotemporal, etc.
A través de esta ponencia a cargo de Leonor Villodre Vázquez,  trabajadora social del Ayuntamiento de Valenzuela aprendemos los recursos con los que contamos en  Ayuda a Domicilio, cómo se tramita y gestiona la Ley de Dependencia ... 

Conocemos....
- Funciones, personal y prestaciones de un Centro de Servicios Sociales.
- Servicios Sociales del Primer Nivel, son el nivel más próximo a los destinatarios y a los ámbitos familiar y social.
-Servicios Sociales de Segundo Nivel dan respuesta a situaciones y necesidades específicas que requieren una mayor especialización técnica y recursos más complejos.
- Equipo de Tratamiento Familiar.
- Actitud ética.
- Documentación que utiliza el auxiliar de Ayuda a Domicilio.
La Ayuda a Domicilio, que constituye una Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios, con la Aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, pasa a formar parte del catálogo de prestaciones de la Ley al que tienen derecho las personas en situación de dependencia.
Así como, conocemos....
La Orden de 15 de noviembre de 2007 de Ayuda a Domicilio que la define como la “prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.” Teniendo como principal finalidad “la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual”. 


Muchas Gracias Leo,  por colaborar en la formación del Taller de Empleo.

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