miércoles, 2 de octubre de 2013

Los/as 18 alumnos/as que el pasado 10 de Junio comenzaron su formación en el Taller de Empleo, están próximos a cubrir el primer cuatrimestre.



Los/as 18 alumnos/as  que el pasado 10 de Junio  comenzaron su formación en el Taller de Empleo en los Módulos de Atención Geriátrica y  Ayuda a Domicilio, que puso en marcha el Ayuntamiento de Valenzuela para personas desempleadas, están próximos a cubrir el primer cuatrimestre.
En este tiempo el alumnado ha recibido  la mayor parte de su formación en Atención Sociosanitaria a personas en instituciones y en el domicilio. Paralelamente se ha realizado el módulo de Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios  a cargo del personal técnico de la empresa Unipresalud, responsable del Plan de Seguridad y encargada de la Vigilancia de la Salud del personal del Taller de Empleo.                                                      En este momento se esta impartiendo  el módulo complementario de Alfabetización Informática, una formación de treinta horas de duración que se lleva a cabo durante los meses de septiembre y octubre en las instalaciones del Centro Guadalinfo de Valenzuela y para el que contamos  con la colaboración de María Rosa,  técnico de dicho centro.De igual manera, el alumnado, 14 mujeres y  4  hombres, está ya trabajando en el módulo complementario de Fomento de la Actividad Emprendedora,  en esta línea, el CADE de Baena y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, (UPTA Andalucía) también participan y colaboran en el desarrollo de dicho  módulo instruyendo a los alumnos/as en  Orientación  Laboral y Cultura Emprendedora.                                                                                                  
El  Taller de Empleo tiene una duración total de 1.920 horas y a su termino, el alumnado obtendrá un certificado en Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones, así como un certificado de Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio.El curso se complementa con diversos Módulos Transversales en Sensibilización Medio Ambiental, Igualdad de Colectivos Desfavorecidos e Igualdad de Genero, además de los descritos anteriormente. Así como otra formación complementaria,   como el curso de Manipulador de Alimentos, previsto para el próximo día 7 de octubre. Este curso tiene como objetivo dar la formación requerida por la legislación vigente a nuestros alumnos/as puesto que se van a incorporar a un puesto de trabajo relacionado de forma directa o indirecta con los alimentos, por lo que es importantísimo contar con esta formación.
La formación teórica del alumnado se complementa con una fase eminentemente  práctica,  que se desarrollará a partir del 14 de Octubre y hasta el mes de Mayo de 2014 y se llevará a cabo en la Empresa de Ayuda a domicilio CUDOBA Sociedad Cooperativa Andaluza  y en diversos centros residenciales de la comarca (Residencia de Mayores y Centro de Día La Casa Grande en Baena, La Residencia de Mayores y Centro de Día Personalia de la ONCE y la Residencia y Centro de Día Aprosub. de Baena. Se trata de combinar el aprendizaje de los conocimientos teóricos ya adquiridos, con las prácticas profesionales. No en vano, con esta nueva fase formativa de prácticas se abren nuevas posibilidades de cara a su futuro profesional con la que los/as alumnos/as del Taller de empleo conseguirán  asentar los conocimientos, aprender y ampliar sus conceptos en materia de asistencia a domicilio y atención geriátrica para desempeñar una de las labores más importantes en la sociedad actual, como es el cuidado de aquellos que más los necesitan (ancianos, discapacitados y usuarios de servicios sociales). En esta línea, desde este Taller de Empleo pretendemos  conseguir  ampliar el número de profesionales cualificados, incentivar el emprendimiento entre los vecinos del municipio y darles la posibilidad de formarse y adquirir una titulación a personas que se encontraban  en desempleo. 
Recordemos que el Taller de Empleo “Mujer de hoy, futuro de mañana” que se inició el pasado mes de Junio surgió como una de las iniciativas impulsadas por el consistorio para aliviar la situación de paro que hay en el municipio y permitir a estas personas reinsertarse en el mercado laboral. Es un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Una iniciativa formativa “importante”, pues con ella se consigue facilitar el acceso al mercado laboral a un total de 18 personas en situación de desempleo, y con el que cumplimos dos objetivos, por un lado el de la formación, y por otro impulsar acciones que permitan garantizar el bienestar social mediante la preparación de buenos profesionales que puedan atender servicios tan necesarios  como la Ayuda a Domicilio y la Atención Geriátrica en instituciones sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario